domingo, 22 de febrero de 2009

Webquest sobre la batalla de Simancas



Introducción:


La batalla de Simancas,acaecida en el año 939 d.C., fue un hecho histórico de un enorme calado para la Edad Media española, ya que obligó al más poderoso de los Califas cordobeses, Abderramán III, a replegarse a sus dominios andaluces,permitiendo la expansión del reino leonés hacia el Sur y el reforzamiento de los castillos limítrofes con Al-Andalus.Con esta victoria, el Rey Ramiro II, vencedor de la batalla, consolidó la posición cristiana en el Norte de España,formando un núcleo duro de resistencia que a lo largo de los siglos iría extendiéndose cada vez más hacia el Sur, hasta llegar al año 1492, año en que los Reyes católicos terminan definitivamente con la resistencia árabe,tras la destrucción del Reino de Granada.

Esta Webquest está orientada a los alumnos que cursen la Materia de Historia,especialmente a aquellos que se encuentren en el curso en el que su centro oferta el temario referente a la Historia Antigua y Medieval, tanto la universal,como la específica de España.

Tarea:


La tarea consistirá en la elaboración de un dossier que contenga los siguientes elementos:

1-Una redacción breve (que no es lo mismo que brevérrima) cuyo contenido sea:Los antecedentes/causas de la batalla;el proceso/desarrollo de la misma (no es necesaria una información pormenorizada sobre este aspecto, dada la casi inexistencia de fuentes escritas, pero si un mínimo conocimiento sobre la diferencia de fuerzas y el resultado del choque), y las consecuencias derivadas de la victoria del Rey Ramiro II

2-Una breve (de nuevo, no brevérrima) biografía de ambos generales (Abderramán III y Ramiro II)

3-Elementos artísticos relacionados con la época y sus protagonistas (Valen desde estatuas dedicadas a los generales, pasando por miniaturas de los códices, imagen de la explanada donde tuvo lugar la batalla, el castillo de Simancas,hasta las armas y armaduras de la época, que documenten el mundo de la guerra en la Edad Media).

Proceso:

El profesor dividirá la clase en tres grupos con igual número de alumnos,y asignará a cada grupo, uno de los bloques de trabajo arriba expuestos.Cada grupo deberá realizar la tarea encomendada en el bloque que le ha tocado,usando como material el ofrecido en la sección de "recursos", aunque no se limitará en absoluto el uso de otras fuentes o materiales siempre que hayan sido supervisadas previamente por el profesor.

El proceso de elaboración de cada bloque se hará íntegramente fuera del horario de clases,aunque a discreción del profesor, se pueden organizar un par de visitas a la sala de informática del centro para ayudar a los alumnos "in situ"

Recursos:

Además de los apuntes dados en clase y el libro de texto, se darán como apoyo, las siguientes direcciones web:

Sobre la batalla y su desarrollo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Simancas

http://www.galeon.com/castvalladolid/simancas.htm

http://www.telefonica.net/web2/terronponce/Obras/Articulos/Eclipse%20939.htm


Sobre los protagonistas:


http://members.fortunecity.es/edepaz/siglox1.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4870.htm

http://www.arteguias.com/biografia/ramiroiileon.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Abd_al-Rahman_III

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4846.htm


Sobre el arte y el mundo militar medieval:

http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/edad-media/manuscritos-medievales.html?x1=20070712klphishes_72.Kes&x=20070712klphishes_74.Kes


http://html.rincondelvago.com/arte-medieval-espanol.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/

http://www.arteguias.com/codices.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_(combate)

http://es.wikipedia.org/wiki/Espada#Edad_Media


Evaluación:


Tras la elaboración de las 3 partes en las que se divide el trabajo, cada grupo expondrá su trabajo en clase,teniendo para ello un tiempo mínimo de media hora y una máximo de una hora.Pueden usar para ello todo aquello que les ayude a exponer su trabajo, y la forma de exposición también será elegida y ejecutada por ellos.

Cada grupo será evaluado de 0 a 10, teniendo la parte de asistencia, trabajo en grupo, constancia y buena presentación, un peso de 4 puntos máximos y la parte de contenidos, profundidad de investigación, estudio y comprensión, un máximo de 6 puntos.

Conclusión:

Este trabajo busca romper la monotonía habitual de las clases de Historia, implicando a los alumnos en la propia historia de su país, haciéndoles comprender que forman parte viva de los acontecimientos que les precedieron y que de no haber sucedido así, su forma de vida sería totalmente diferente a la actual.Además y con carácter personal, se busca fomentar la organización,coordinación y sincronía entre los alumnos, que para llevar a cabo el trabajo deben colaborar entre sí para alcanzar los mejores resultados posibles.La división en equipos busca también una sana competencia entre los 3 bloques, estableciéndose así "bandos rivales" que compiten por ser los mejores en la comprensión ,estudio y profundidad del trabajo, lo cual les ayuda a mejorar en todos los aspectos.

1 comentario:

  1. cuidado con las competiciones, generan efectos secundarios. en la actual educacion esta enfocada al individualismo, pero tendra que ir girando a una educacion en el que primen lo alcanzado colectivamente, como un hecho en si, sin mas, es decir, la capacidad y el disfrute de alcanzar algo en equipo. aceptando la diversidad, sin mas como un hecho ventajoso.

    TU TIO

    ResponderEliminar